Generación Z en el Mundo Laboral: Cambios, Prioridades y Audacia Redefiniendo el Trabajo.

En la actualidad, la Generación Z se destaca en el ámbito laboral por su enfoque innovador y diferenciado en comparación con sus antecesores, los Millennials. Más allá de la mera cercanía de edades, las actitudes, valores e intereses de estas dos generaciones difieren significativamente, marcando un hito en la evolución de la fuerza laboral.

Priorizando la calidad de vida:

Según un estudio preparado para Indeed por Kickstand, un 95% de la Generación Z respalda el trabajo parcial o total desde casa, evidenciando un cambio radical en la percepción del trabajo. La preferencia por evitar el trabajo presencial a tiempo completo refleja una adaptación a una fuerza laboral cada vez más remota, permitiendo a los trabajadores manejar tareas domésticas y mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal.

Ante esto, Nicole Vasquez, Markering Analyst Adecco Chile indicó “me produce mucha tranquilidad el saber que puedo trabajar desde casa si es necesario o que puedo manejar mi agenda para hacer deporte, por ejemplo. La salud mental es muy importante, y está más que claro que tu trabajo influye en ella, por lo que es necesario trabajar en un buen equilibrio.”

Compartiendo el mismo pensamiento, Martín Muñoz, Trainee Finanzas Adecco Chile, explicó «nuestra generación marca una clara diferencia con respecto a épocas anteriores, en las cuales el trabajo ocupaba un lugar central en nuestras vidas. Nos enfocamos más en las relaciones interpersonales y en alcanzar nuestras metas personales. Además, damos prioridad a la salud mental en el entorno laboral; esto no solo se ha convertido en una norma, sino que también se fomenta activamente, gracias a la influencia significativa ejercida por trabajadores de nuestra generación.»

También son emprendedores:

Un sorprendente 45% de los trabajadores de la Generación Z considera iniciar su propia empresa, según un estudio de ActiveCampaign. A pesar de los desafíos económicos durante la pandemia, esta generación ve oportunidades ilimitadas, rompiendo con la tradicional mentalidad laboral y explorando el crecimiento a través de las redes sociales.

Nicolás Araneda, Conductor Via X Esports, Locutor, Actor de doblaje y Creador de contenidos, afirmó que «estoy completamente de acuerdo con lo que presenta este estudio. Las empresas, en su mayoría herederas de una mentalidad de generaciones anteriores, no siempre responden a las necesidades y expectativas actuales. Es evidente que el sueldo mínimo ya no es suficiente para sostener una vida independiente. En este contexto, resulta más rentable y, diría, ‘seguro’ para individuos como yo, optar por generar un capital inicial, realizar inversiones y establecer una microempresa.»

Asegurando que «esta elección no solo se presenta como una opción más viable, sino también como una manera de liberarnos de la dependencia de empresas que a veces nos ven simplemente como cifras reemplazables. Es hora de buscar la independencia y construir nuestros propios proyectos para asegurar un futuro más sólido y alineado con nuestras metas.»

Salud Mental y Ambiente de Trabajo:

Criados en una generación que destigmatiza la salud mental, los trabajadores de la Generación Z priorizan un ambiente de trabajo positivo (46%, según CGK). Este enfoque en la salud mental y la felicidad personal, combinado con una actitud audaz para cambiar empresa rápidamente (si esta no cumple sus expectativas), sugiere que la Generación Z está preparada para el éxito tanto personal como profesional.

Frente a esto, Nicole Vasquez, señaló «considero fundamental una empresa que vea a los trabajadores como personas e iguales; no me puedo imaginar trabajando en una donde los colaboradores sean solo un número más. Por esto mismo, la flexibilidad juega un rol primordial, donde puedo equilibrar mi vida personal y profesional sin problemas.»

“Los Gen Zers han crecido en una era en la que líderes intelectuales, celebridades e incluso el público en general discuten abiertamente los problemas de salud mental en los medios. Los jóvenes trabajadores de mi generación han desempeñado un papel destacado al desterrar gran parte del estigma asociado con la salud mental, una mentalidad que ha impregnado la cultura laboral. En ámbitos laborales y sociales, hemos hecho hincapié en la importancia de la inclusión, la justicia social y la aceptación. Esta perspectiva contribuye a la creación de entornos laborales más justos, equitativos y seguros para todos, sin importar la época a la que pertenezcamos”, agregó Martín Muñoz.

Inclusión y Justicia Social:

La Generación Z prioriza la inclusión, la justicia social y la aceptación, creando un entorno laboral más equitativo y seguro. Esta mentalidad refleja una generación comprometida con valores sociales y dispuesta a hablar para impulsar cambios positivos.

Ante esto, Gonzalo Zamorano, Trainee Talent Adecco Chile, indicó “como trabajador de Adecco Chile aprecio la valoración del profesionalismo más allá de las apariencias. Aunque reconocemos la importancia de la presentación ante la gerencia y clientes, es refrescante que se destaque nuestro talento y aportes por encima de la vestimenta, tatuajes o estilo en particular.  La cultura más relajada de nuestra generación nos permite ser auténticos, y es alentador ver que estas diferencias son comprendidas y respetadas en el entorno laboral. Aquí, en Adecco, se valora nuestro conocimiento y nuestras ideas frescas sobre cualquier estigma superficial.”

Gen zers: Una generación audaz.

Con una actitud audaz y una determinación por cambiar el statu quo, la Generación Z está dando forma a un futuro laboral más flexible, inclusivo y centrado en el bienestar. Su capacidad para equilibrar la independencia, la innovación y la conciencia social los posiciona como líderes del mañana, preparados para triunfar tanto en lo personal como en lo profesional.

Con su distintiva audacia, la nueva generación está moldeando un futuro laboral que desafía las normas establecidas. Criados en una época que fomenta la expresión personal a través de tatuajes, piercings y una vestimenta más informal, han revolucionado el entorno laboral. En contraste con la presión que muchos Millennials experimentaron al inicio de sus carreras, la Generación Z promueve un ambiente de trabajo más relajado. No es raro verlos asistir a entrevistas de trabajo con pantalones vaqueros, difuminando las líneas entre lo formal e informal. Esta mentalidad alivia la presión, haciendo que ir a trabajar, e incluso participar en una videollamada con una sudadera, sea menos estresante para muchos de nosotros.

En conclusión, nuestro desafío como empresas es adaptarnos a las perspectivas frescas del futuro. La Generación Z está desafiando y redefiniendo la dinámica laboral. Valorar la autenticidad, fomentar la flexibilidad y crear entornos inclusivos son fundamentales para atraer y potenciar el talento innovador de esta generación. Al comprometernos con estas transformaciones, impulsamos la creatividad y construimos bases sólidas para un futuro empresarial exitoso.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos más recientes

Analisis-laboral chile 2024

Análisis laboral Chile 2024: Perspectiva económica y de trabajadores

Descubre cómo las estrategias de gestión de personas pueden transformar tu experiencia laboral de mala a excelente. Las últimas actualizaciones en recursos humanos han cambiado la forma en que se gestiona el personal, pero el objetivo sigue siendo el mismo: maximizar el rendimiento y la eficiencia del equipo.

Categorías

Redes Sociales