¿Cómo lograr desconectarse en vacaciones? Sigue estos consejos.

Llega casi el mes de Septiembre y las Fiestas Patrias, un tiempo de descanso por excelencia, y con ellas la necesidad de los empleados de alejarse de sus tareas, pendientes y obligaciones laborales para poder descansar y relajarse.

¿Cómo lograr desconectarse en vacaciones? 

Actualmente, contamos con muchas herramientas digitales que nos ayudan a estar conectados todo el tiempo y al alcance de un mensaje de quien nos busque. Aunque esto pudiera parecer una gran ventaja en muchos sentidos, al momento de necesitar un descanso, contar con estas herramientas se convierte en un arma de doble filo.

En esta nueva temporada de Festividades, esto es especialmente preocupante pues aunque se salga de la oficina, de la ciudad o del país, el continuar teniendo contacto por las apps de correo y mensajería en el teléfono, dificultan mucho que se tenga un verdadero descanso.

El problema de esto, es que tomar descansos periódicos y desconectarte de los temas laborales, es sumamente importante para tu bienestar y salud mental, pero también para tu productividad en el trabajo.

Si no descansas y le pones una pausa a tus notificaciones, incluso las de tus redes sociales, no lograrás despejar tu mente y regresarás más cansado de tus vacaciones.

Es por eso que la desconexión digital se vuelve un tema relevante y que no podemos dejar de lado al hablar de buenas prácticas laborales.

Ley del Teletrabajo y desconexión digital en Chile

La desconexión digital llegó con la promulgación de la ley del Teletrabajo en Chile. Este tipo de desconexión aplica a lo que son llamadas, mensajes, grupos de WhatsApp, etc.

Esta desconexión digital está vigente en la normativa laboral de Chile desde el 2020. Sin embargo, a pesar de que existe, el período de vacaciones suele ser menos claro y pareciera que no se respeta.

El artículo es explícito en señalar que el tiempo de desconexión cuando se realiza home office, deberá ser de 12 horas continuas. Además, el empleador no puede establecer comunicación, hacer requerimientos ni intentar contactar a la persona empleada. Tampoco puede hacerlo en días de descanso, permisos o feriados.

Aunque una desconexión total puede parecer complicada, es importante que las empresas cuenten con los protocolos adecuados para contemplar estas situaciones y minimizar al máximo la necesidad de recurrir a empleados que se encuentran en período vacacional. Además, tener una cultura organizacional que eduque a todos los miembros de la empresa para que eviten contactar a las personas que están ausentes, es primordial.

Tips para desconectarte en tus vacaciones

Además de la ley de desconexión y de los protocolos empresariales, es importante que tú sepas cómo desconectarte de tu vida laboral al tomar vacaciones.

Te compartimos estos consejos que puedes poner en práctica, comprometiéndote a cumplirlos, para tener un descanso real y disfrutar tus vacaciones:

  • Planea con tiempo tus vacaciones

Planear tus días de descanso es importante pues eso te permitirá saber qué proyectos, tareas y entregas tienes programadas para antes, durante y después de ese período de descanso.

Esto te permitirá irte más tranquilo, pues no dejarás tareas urgentes o importantes que te puedan generar estrés mientras estás lejos. Entre más organizado y resuelto dejes todo, tu regreso será mucho menos complicado.

  • Avisa que te vas de vacaciones

Para no tener preocupaciones mientras estás fuera de la oficina, debes avisar a las personas clave, los días que no estarás presente. Esto incluye por supuesto a tus superiores, a tu equipo o la gente que colabora contigo, y a tus clientes en caso de que tengas contacto directo con ellos.

Es importante que les hagas saber exactamente qué días no estarás presente y los proyectos y el estatus de los proyectos sobre los que tengas responsabilidad. Esto te permitirá desconectarte pues los demás tendrán mayor claridad de las cosas mientras no estés.

  • Aprende a delegar

Una de las formas más eficaces de que puedas tomar vacaciones sin tener que estar al pendiente de tu correo o celular, es que tengas una reunión con las personas que consideres que deben saber los proyectos y tareas que tienes asignados, para que puedan hacerse cargo de ellos en tu ausencia.

Elimina el pensamiento de que solo tú eres capaz de llevar tus proyectos y aprende a delegar responsabilidades a otros, aunque sea solo mientras no estés. Apoyarte de otros, te permite desconectarte.

  • Silencia tus grupos del trabajo y correo

Poder tener tu correo electrónico y todos tus grupos de trabajo en tu celular, es una gran ayuda para el día a día, pero no para los días de vacaciones. La mejor manera de evitar la tentación de leer tus correos o revisar tus mensajes, es silenciar todas estas apps y grupos, para que verdaderamente estés enfocado en divertirte y relajarte. Si lo deseas o crees que es muy importante revisar algo, ten un horario para hacerlo, no permitas que interrumpa tus momentos de diversión o actividades en familia.

Date el tiempo de descansar bien, para regresar mejor a tus actividades laborales. Siguiendo estos consejos lograrás desconectarte y disfrutar de momentos diferentes a la rutina diaria.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos más recientes

reclutamiento remoto

Reclutamiento Remoto: Ventajas y Desafíos

El reclutamiento remoto se ha convertido en una estrategia clave para las empresas en busca de talento.
Esta modalidad ofrece numerosas ventajas, aunque no está exenta de desafíos.

Categorías

Redes Sociales