Mujer y Equidad de Género En las organizaciones

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Mujer y Equidad de Género en las organizaciones

La brecha de género en Chile corresponde al puesto número 47° del ranking mundial, según el Índice de Brecha Global de Género del 2022, donde se consideran la participación económica, acceso a la educación, política y esperanza de vida. En este blog no solo abordaremos los porqués de esta brecha, sino cómo podemos contribuir a disminuirla.

 

La estética de tu presentación

Hablando de color, te compartimos 23 plantillas de todo tipo para PowerPoint, pero sí es importante saber que tu presentación no solo debe ser colorida o estética, sino también tener contenido. Es más, puedes hacer tu presentación, un slide de imágenes, como muchos y muchas presentadoras de las famosas TEDTalks y cautivar a tu audiencia. Ciertamente, el diseño de tu presentación ayudará mucho a organizar el contenido de forma visualmente atractiva y eficiente. Otra consideración indispensable es siempre respaldar esas imágenes que pueden parecer fuera de contexto a simple vista, con el contenido de tu presentación. Es decir, una imagen dice más que mil palabras, pero si las imágenes se sacan de contexto pueden confundir el mensaje que tratas de comunicar. Por eso es importante acompañar las imágenes de texto o discurso eficazmente, ya que no solo ayudará al público a entender tus ideas, sino a ti a no perder el hilo de lo que quieres decir.

Los colores también juegan un papel relevante en la visualización de tu presentación. Evita fondos puros, por ejemplo, blanco con texto negro o viceversa. En vez de ello te recomendamos utilizar un blanco con 10% de gris como fondo y un texto negro con 10% de blanco. Esta consideración hará que la vista de tu audiencia no se canse al mirar tu presentación porque estás atenuando el alto contraste entre el fondo y el texto. Te recomendamos emplear una paleta de colores que relajen la vista sin importar cómo los combines, para que tu paleta de color también sea un elemento que contribuya a comunicar asertivamente tu mensaje.

Los estereotipos femeninos

La representación femenina en la cultura pop ha contribuido significativamente a la percepción del rol de la mujer en el trabajo. Por ejemplo, podemos mencionar películas estereotípicas como La Secretaria (2002) o la infame Cincuenta Sombras de Grey (2015) donde la mujer es sexualizada para cumplir fantasías masculinas en ámbitos laborales. Como estas, existen muchísimas películas más, como El Hombre Araña (2002) con Kirsten Dunst quien hace el papel de Mary Jane, donde el desarrollo de su personaje consiste en ser la chica guapa y popular de la escuela; sufre abuso doméstico por parte de su padre y es encasillada una y otra vez como una mujer interesada y unidimensional por sus contrapartes masculinos. Afortunadamente, también existen representaciones femeninas como Valiente (2012) o la icónica Legalmente Rubia (2001), donde las mujeres rompen los estereotipos de género y son sus propias heroínas.

¿Qué tiene que ver esto en el ámbito laboral y cómo se traduce en una organización? En primer lugar, porque “la representación importa”, dice este artículo de Harvard Business School, pues los estereotipos de género contribuyen a matar la confianza de las mujeres. La representación de distintos personajes en la cultura pop nos ha adoctrinado a encasillar ciertos roles de acuerdo con lo que consumimos.

Una consecuencia de esto es el síndrome del impostor, que se describe como la incapacidad de reconocer e integrar los logros propios, creyendo que se tratan de meros golpes de suerte. Curiosamente, es un cuadro psicológico que afecta más a las mujeres que a los hombres. Los comediantes FreddyG y Laura Merli abordan las distintas perspectivas masculina y femenina en este gracioso pero relevante TikTok a la hora de aplicar a una vacante.

Fuego con fuego

Ya lo dice el psicólogo organizacional Thomas Chamorro-Premuzic, en su plática de TED “¿Por qué deberíamos ser más sexistas?” (2019) donde nos invita a no tomar una postura neutral ante el sexismo sino una de oposición. Él menciona que la neutralidad no solucionaría nada, sino que continuaría permitiendo la existencia de líderes hombres incompetentes en puestos donde las mujeres puntúan más alto en habilidades necesarias para convertirse en líderes. También resalta que no debemos engañarnos y fingir que vivimos en una meritocracia, ya que, si así lo fuera, veríamos a un 70% de mujeres líderes.

En otra TEDTalk (2020), Chamorro-Premuzic señala que no debemos confundir el narcisismo y la confianza —típicas en aspirantes masculinos— con competencias deseables para liderazgo. Ante los señalamientos de sus colegas masculinos sobre los resultados de su investigación, Thomas responde diciendo que “las mujeres deberían tener las mismas oportunidades que los hombres tienen ahora, ya que eso nos beneficiaría a todas las personas” no solo a las mujeres.

Acortando la brecha de género

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés) en su estudio Igualdad de género en Chile: Hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado (2021) menciona que a pesar de los avances en educación demostrados en la última década “[…]La tradicional visión del hombre que mantiene y provee para su familia y la mujer que se queda en casa y cuida del hogar sigue siendo común en Chile, lo cual significa que las mujeres dedican más horas al cuidado de los niños y labores domésticas.”. De acuerdo a los hallazgos de este estudio, se citan invariablemente a los estereotipos de género diciendo que, aunque las mujeres aumentasen su presencia laboral, seguirían desempeñando labores atribuidas a la índole femenina como domésticas y de crianza.

El estudio de la organización Women In The Workplace de este pasado 2022 resalta que las mujeres prefieren esquemas de trabajo híbridos o remotos, no solo por la flexibilidad que estos les proporcionan, sino porque contribuyen a evitar el menosprecio de sus contrapartes masculinas y el cuestionamiento de sus aptitudes laborales. Esto es especialmente importante para mujeres latinas, negras y con discapacidades, pues son los sectores más vulnerables dentro del sector femenino. Las mujeres con discapacidades se sienten más en confianza en casa, ya que, tienen que lidiar con menos políticas capacitivas y de discriminación, que si acudieran a la oficina físicamente. También son menos cuestionadas sobre sus habilidades en el trabajo y eficiencia.

La distancia no es una solución sostenible

Esta nueva forma de trabajar que surgió a partir de la pandemia no es la solución para lograr un clima laboral inclusivo y sostenible. Las organizaciones deben implementar políticas claras en contra de la discriminación de género para crear ambientes saludables y productivos, donde las mujeres no solo puedan desarrollarse, sino que aspiren a puestos de liderazgo organizacional. Lo positivo de esta intención es que ya existe un “Mapa de iniciativas públicas y privadas en Chile para el acompañamiento y apoyo a empresas en políticas para la igualdad de género” el cual propone precisamente este tipo de estrategias. Este mapa, que propone 24 iniciativas distintas, fue creado con financiamiento de la Unión Europea, la ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, cuyos resultados esperan ser presentados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2023.

Esperamos que este blog te haya resultado motivador para hacer la diferencia en tu organización y contribuir generar un entorno laboral más inclusivo, sostenible y equitativo, y te invitamos a mantenerte al tanto de temas similares relevantes en el futuro. No te pierdas la edición de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde hablaremos de la importancia de la lucha y por qué debemos conmemorarlo.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos más recientes

Analisis-laboral chile 2024

Análisis laboral Chile 2024: Perspectiva económica y de trabajadores

Descubre cómo las estrategias de gestión de personas pueden transformar tu experiencia laboral de mala a excelente. Las últimas actualizaciones en recursos humanos han cambiado la forma en que se gestiona el personal, pero el objetivo sigue siendo el mismo: maximizar el rendimiento y la eficiencia del equipo.

Categorías

Redes Sociales