Los principales trastornos del sueño que afectan a los Chilenos y cómo detectarlos

Las afecciones que interrumpen el descanso nocturno no solo afectan las tareas cotidianas durante el día, sino que también tienen implicancias en la salud. Es importante detectar a tiempo si se padece algún trastorno del sueño para tratarlo.

Los principales trastornos del sueño que afectan a los Chilenos y cómo detectarlos

En la actualidad, Chile tiene a casi al 50% de su población con trastornos del sueño, un número alarmante que pone en riesgo su salud física y mental. Desafortunadamente, menos de un tercio de las personas que los padecen, saben que el acudir a un Neurólogo podrían tratar y solucionar su problema.

La razón por la cual las personas pueden dejar pasar mucho tiempo sin acudir a un médico, es porque consideran que al no ser una patología grave o que está afectándolos considerablemente, desaparecerá o no les ocasionará algún daño. Sin embargo, un trastorno del sueño que se presenta de forma recurrente, afecta la calidad del descanso y produce diversas consecuencias.

Algunas de las que más se presentan, son: depresión, ansiedad, fatiga, dolores de cabeza, baja concentración, problemas de memoria, mal desempeño laboral. Pero no solo eso; un mal descanso impide la completa recuperación del organismo, lo cual aumenta las probabilidades de padecer enfermedades metabólicas, cardiovasculares y cerebrovasculares.

¿Cuáles son los trastornos del sueño más frecuentes?

Existen trastornos que con mayor frecuencia afectan la salud de los Chilenos. Es importante conocerlos para detectar si se está padeciendo alguno de ellos, y entonces, se tomen acciones.

Estos son algunos de ellos:

Apnea del sueño u otro trastorno respiratorio

La apnea del sueño son pausas respiratorias debido a la existencia de un colapso total o casi total en el interior de la faringe, que pueden tener una duración mínima de 10 segundos, en donde el flujo de aire se ve interrumpido en su totalidad. Estas pausas pueden llegar a tener una duración de más de 60 segundos y pueden generar graves consecuencias para la salud, ya que al sufrir de estas pausas, se genera una caída en los niveles de oxígeno de la sangre.

Si las apneas son muy frecuentes, se le dificultará a la persona la capacidad de alcanzar las etapas profundas y reparadoras del sueño.

Este trastorno afecta principalmente a las personas que padecen obesidad y puede presentar sensaciones de ahogo, dolores de cabeza y somnolencia durante el día.

Narcolepsia

La narcolepsia tiene un origen neurológico, ya que es la incapacidad del cerebro para regular los ciclos o fases del sueño, y se caracteriza por excesiva somnolencia diurna. Los episodios pueden durar de minutos a horas, presentándose de forma progresiva o brusca, como ataques de sueño irresistible.

Algunos de los síntomas más comunes de este trastorno, son: sensación subjetiva de pérdida de memoria y falta de concentración, cansancio y fatiga, cambios en el estado de ánimo, necesidad de tomar siestas reparadoras, vivir con una conducta automática.

Roncopatía

El ronquido es un trastorno del sueño que se produce por la vibración de las partes blandas de la garganta al momento de tomar aire mientras se duerme. Es considerada la antesala de la apnea y ambas son señales de dificultades para el paso del oxígeno. Se considera roncopatía cuando la persona ronca constantemente al dormir, y lo alarmante es que las personas no la consideran grave y aprenden erróneamente a vivir con ella. Según el Ministerio de Salud, un 34% de los hombres y un 25% de las mujeres tienen ronquidos constantes, lo cual, ya se puede considerar roncopatía.

Insomnio

Seguramente es uno de los trastornos del sueño que la mayoría de las personas han experimentado alguna vez. Solo en Chile, el 41,6% de los capitalinos sufre de insomnio, lo que afecta en más de 50% a las mujeres.

El insomnio es la reducción en la capacidad para dormir, lo cual, si se prolonga a través del tiempo, provoca afectaciones en todas las áreas de la vida de la persona que lo padece, generando un deterioro importante para su salud y calidad de vida.

El estrés, problemas de salud mental, malos hábitos de sueño y en las horas previas a la hora de ir a la cama, son algunos de los factores que lo desencadenan.

Sonambulismo, parálisis del sueño y síndrome de piernas inquietas

Además de los trastornos que ya mencionamos, existen otros que se pueden dar con menor frecuencia.

Uno de ellos es el sonambulismo, que se produce durante la fase más profunda de sueño y es cuando la persona se levanta y camina dormida realizando tareas automatizadas como ir al baño o ir a la cocina y caminar por la casa.

Por otro lado, la parálisis del sueño, que es un episodio corto en el cual la persona abre los ojos pero no está despierta del todo, por lo cual no puede moverse ni hablar.

Por último, el síndrome de la pierna inquieta es cuando la persona siente que las piernas se flexionan y se abren involuntariamente mientras duerme. Esto puede deberse a una lesión de los nervios periféricos, la disminución de los acúmulos de hierro o el aumento del ácido úrico en la sangre.

Como podrás ver, todos estos trastornos inevitablemente generan incomodidad y malestar en quien los sufre, tanto durante la noche como a lo largo del día.

Si has detectado alguno de estos trastornos en ti, no lo dejes de lado y acude al médico para que te ofrezca una solución, y puedas recuperar tu calidad de sueño. Recuerda que hacer esto impactará positivamente en tu estado de ánimo, productividad y bienestar.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos más recientes

Categorías

Redes Sociales