Salarios… ¿qué más? La política salarial sigue siendo el criterio más importante a la hora de postular a un empleo.
Tanto los trabajadores como las empresas califican el salario, el ambiente de la empresa y el desarrollo profesional como los criterios más importantes en la decisión al momento de postular. En otros aspectos, sin embargo, se pueden encontrar matices y diferencias notables, como muestra la encuesta.
La encuesta de Adecco involucró a más de 1.300 trabajadores y 155 empresas en 16 países, preguntándoles sobre las expectativas de los solicitantes de empleo con el objetivo de saber si las empresas evalúan correctamente las expectativas de los trabajadores, y viceversa. Los temas de la encuesta incluyeron el entorno laboral general, la política salarial, la cultura corporativa, el estilo de gestión del liderazgo de la empresa, los criterios de motivación para postularse a una empresa en particular y la forma de contratación y procesos de empleo.
El salario, el ambiente en la empresa y el desarrollo profesional fueron los tres criterios más importantes. El salario, incluida una posible cobertura de salud, está por encima de las aspiraciones en todas las regiones y grupos de edad, desde la «Generación Z» hasta los baby boomers: el 53% de los participantes de la encuesta lo mencionaron como su principal criterio. Incluso con más frecuencia que los propios postulantes, el 80% de las empresas mencionan el salario como la principal prioridad de los trabajadores. Las empresas también asumen que un buen ambiente de trabajo es casi tan importante para los postulantes como el desarrollo profesional. En la encuesta, sin embargo, los trabajadores muestran una clara preferencia por un buen ambiente de trabajo.
Los trabajadores también otorgan gran importancia a la flexibilidad en el desempeño del trabajo, tanto en términos de tiempo como de ubicación. Las prioridades que aquí fijan corresponden básicamente a su valoración por parte de las empresas, que tienden a esperar exigencias de flexibilidad local -palabra clave: home office- ligeramente superiores a las que revela la encuesta a los trabajadores.
Los trabajadores también califican de importantes el bienestar general y la protección de la salud, aspectos que se han vuelto mucho más prominentes en el pasado reciente, especialmente como resultado de la pandemia. También hay un ligero desajuste aquí con la evaluación de las empresas, que tienen menores expectativas con respecto a las demandas de protección de la salud de los solicitantes.
Un hallazgo sorprendente: mientras que el 14% de las empresas asumen como importante un alto nivel de conciencia, ubicando este criterio entre los 10 primeros de sus expectativas, solo el 4% de los trabajadores aprueban la importancia de la notoriedad de la empresa, que por lo tanto se ubica casi en el primer lugar, al final de su lista de prioridades al seleccionar un nuevo trabajo.
En Adecco estamos orgullosos de decir que cambiamos la vida de millones de personas cada año al encontrarles un empleo que se adapte a sus necesidades. Vemos que la pandemia ha cambiado lo que buscan los trabajadores, e instamos a los empleadores a mantenerse al tanto.
Para más información, descarga aquí el estudio completo