Cómo sacarle provecho a tu Franquicia Tributaria - Adecco

Cómo sacarle provecho a tu Franquicia Tributaria

Hoy en día, puedes fácilmente gestionar y ejecutar capacitaciones efectivas. La idea es que las empresas capaciten a su personal de manera inteligente, significando un real aprendizaje para ellos.

Aprovechar de verdad la franquicia tributaria significa tener el sentido de responsabilidad suficiente como para utilizar los recursos para lo que realmente son: una manera de educar a las personas y desarrollar sus capacidades laborales y profesionales. 

¿Qué es la Franquicia Tributaria?

La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que se otorga a las empresas contribuyentes de Primera Categoría (de acuerdo a los alcances, límites y montos que establece la Ley 19.518), por gastos incurridos en acciones de capacitación autorizadas por SENCE. Es decir, las empresas pueden capacitar a sus trabajadores y descontar los gastos de capacitación y/o evaluación de competencias laborales, desde el pago de sus impuestos. Esta tramitación puede ser realizada directamente por la empresa o a través de una OTEC.

 

¿A quiénes puedo capacitar?

Por medio de la Franquicia Tributaria puedes financiar la capacitación y la evaluación y certificación de competencias laborales de:
Trabajadores: Modalidad Contrato.
Ex trabajadores: Modalidad Post contrato.
Potenciales trabajadores: Modalidad Precontrato.

El objetivo principal de la franquicia tributaria es fomentar la inversión en capacitaciones dentro de las organizaciones, para generar valor tanto a la empresa como a los trabajadores.

 

Maneras de darle buen uso a la Franquicia Tributaria

Modalidad Pre contrato: una opción en tendencia

El pre contrato es una modalidad de capacitación financiada con la Franquicia Tributaria, se utiliza cuando la persona beneficiada no mantiene un vínculo de subordinación y dependencia con la empresa que hace uso de esta franquicia. Esta modalidad no genera ninguna relación contractual laboral durante su duración, ni tampoco la empresa está obligada a contratar al trabajador una vez terminada la capacitación.

La finalidad del Pre contrato es entregar a las organizaciones la posibilidad de contar con trabajadores cualificados al momento de su incorporación en la organización.

 

Modalidad Post contrato:

Es otra herramienta que entrega la franquicia tributaria y sirve para capacitar a ex colaboradores. Esta capacitación es un acuerdo que la empresa suscribe con una o más personas con quienes tuvo últimamente una relación laboral y su propósito es entregarles mayor empleabilidad. Esta capacitación no podrá exceder el plazo de los cinco meses contados desde la fecha en que se hace vigente el término de la relación laboral.

 

Modalidad Contrato:

Esta modalidad se emplea directamente en los trabajadores ya contratados por la empresa, en la cual, también se puede hacer empleo de la Franquicia Tributaria. La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona del equipo debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente.

Su objetivo, finalmente, es entregar un beneficio al trabajador que aporte a su desarrollo, pero que al mismo tiempo, resulte en un aporte en los resultados de la empresa.

 

Si consideras que desde Adecco podemos prestarte apoyo con tus capacitaciones, contáctanos haciendo click aquí.

 

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos más recientes

Categorías

 

Redes Sociales