Chile vuelve a liderar el Índice Global de Competitividad del Talento en la séptima versión del estudio

Latinoamérica y el Caribe


 

  • El ranking fue elaborado por The Adecco Group, la Escuela de Negocios INSEAD y Google.
  • Además de medir la capacidad de atracción, desarrollo y retención del talento entre 132 países, esta versión se centró en el “talento mundial en la era de la inteligencia artificial”. El informe estudia cómo el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no solo está cambiando las características del trabajo, sino que también está imponiendo una reevaluación de las prácticas laborales, de las estructuras corporativas y de los ecosistemas de innovación.
  • La brecha de competencias digitales se intensifica y amplía la fractura entre las naciones con altos ingresos y el resto del mundo.

La séptima versión del Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI) 2020, elaborado por The Adecco Group, empresa N°1 del mundo en Servicios de Recursos Humanos, junto al INSEAD y Google, ubicó a Chile en el primer lugar del ranking entre los países latinoamericanos y del Caribe, alcanzando el número 34 a nivel global.

El informe presentado en la inauguración del Foro Económico Mundial, desarrollado en la ciudad suiza Davos, corresponde a una evaluación anual comparativa que mide la capacidad de los países para crecer, atraer y retener talento. En esta séptima edición, fueron 132 las naciones rankeadas y la conversación se centró en el talento mundial en la era de la IA: cómo se desarrolla y se equipara en los mercados, y la cuestión de si los avances actuales se encaminan hacia una solución sostenible para la sociedad a largo plazo. En concreto, el informe concluye que más de la mitad de la población del mundo en desarrollo carece de capacidades digitales básicas, y que esta brecha en los conocimientos digitales está agrandándose mientras unos pocos países progresan a gran velocidad y la mayoría de las naciones en desarrollo quedan rezagadas.

Alain Dehaze, CEO de Adecco Group, señaló al respecto: “Conforme las máquinas y los algoritmos siguen afectando una multiplicidad de tareas y responsabilidades, y casi todos los empleos tienen que reinventarse, nunca antes había sido más fundamental contar con el talento apropiado. En la actualidad, los robots y los algoritmos han trascendido las fábricas y están funcionando en las oficinas, en los despachos administrativos y en las sedes centrales de las empresas. En todos los niveles, los trabajadores deben formarse para pulir las competencias humanas por excelencia (adaptabilidad, inteligencia social, comunicación, resolución de problemas y liderazgo) que complementarán la tecnología.

En esta oportunidad, el estudio calificó a Chile como un país líder a nivel regional y de buen ranking en el pilar de crecimiento (Grow), Aunque ningún pilar en particular es mucho más débil que los demás, los rendimientos más débiles en los subpilares son: Habilidades de alto nivel (64), Estilo de vida (59) y Paisaje empresarial y laboral (59) sugieren las principales áreas que necesitan mejoras.

 

 

Con respecto a su región, Chile supera a América Latina y el Caribe en cada uno de los seis pilares. A diferencia del caso de su grupo de ingresos, Chile se desempeña particularmente bien contra su región en el pilar que se relaciona con las habilidades vocacionales y técnicas.

El ranking mundial fue liderado nuevamente por Suiza, seguido por Estados Unidos y Singapur, en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en un intercambio de posiciones con respecto al ranking del año pasado. En tanto, en Latinoamérica y el Caribe, Costa Rica (37), Trinidad y Tobago (50) y Uruguay (51) fueron los tres primeros países que siguieron a Chile.

 

Descarga el estudio GTCI 2020 aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:
gtcistudy.com

Departamento de Marketing & Comunicaciones:
comunicacion@adecco.cl
2 2560 7200

Adecco en la prensa

Revisa nuestras principales noticias