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10 Habilidades Blandas para el 2021

Aprende las habilidades blandas que necesitas

Las habilidades blandas son importantes en cualquier trabajo, pueden ayudarte a obtener un ascenso
y mejorar la forma en que te conectas con otros, y ciertamente te ayudarán a llevarte mejor con tus compañeros de trabajo, por lo que vale la pena prestar atención a estas habilidades que a menudo se pasan por alto.

Las habilidades blandas se están volviendo aún más importantes ahora que el mundo del trabajo ha cambiado notablemente por la pandemia. Por lo tanto, si estás buscando mejorar tus habilidades blandas, estos son nuestros consejos para desarrollar las habilidades más demandadas para el futuro del trabajo.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

¿En qué se diferencian exactamente las habilidades blandas de las habilidades duras? Las habilidades duras se refieren a habilidades técnicas específicas como tu capacidad para usar Photoshop o tu conocimiento de los procesos contables. Las habilidades blandas, por otro lado, incluyen cómo interactúas con los demás, cómo lidias con los problemas, tus habilidades de comunicación y cómo administras tu tiempo, entre otras cosas.

Probablemente hayas escuchado preguntas comunes en entrevistas de trabajo de personalidad como «¿Trabaja bien bajo presión?» y «¿puedes trabajar en equipo?» antes de. Estas preguntas ayudan al reclutador a evaluar tus habilidades sociales en el lugar de trabajo, independientemente de la industria.

Por lo tanto, no solo debes desarrollar estas habilidades laborales, sino que también, debes hablar sobre ellas en las entrevistas de trabajo y mostrarlas en tu currículum.

¿Cuáles son las 10 mejores habilidades blandas para el futuro del trabajo?

El futuro de cómo trabajamos se ve un poco diferente de lo que era antes. Entonces, ¿cuáles son las principales habilidades blandas para el futuro del trabajo en un mundo pospandémico?.

Hay muchas habilidades blandas que podríamos haber enumerado aquí, pero estas son las 10 principales que creemos que serán más valoradas en el futuro. Incluso hemos incluido algunos consejos sobre cómo desarrollarlas aún más.

  • Comunicación

Esta es la habilidad blanda más esencial que existe. La comunicación escrita, verbal y no verbal efectiva hace que sea más fácil trabajar con otros, colaborar en proyectos y llevarse bien con las jefaturas. Las habilidades de comunicación son especialmente importantes si eres un gerente o si interactúas regularmente con los clientes.

Es posible que ya tengas buenas habilidades de comunicación si das instrucciones claras a los demás, escribes correos electrónicos bien estructurados y puedes recibir fácilmente la información de los líderes.

Cómo mejorar tus habilidades comunicativas

Mejora tus habilidades de comunicación practicando la escucha activa para poder seguir las instrucciones de manera más eficaz. Al dar instrucciones, se lo más explícito posible y anime a otros a hacer preguntas.

  • Gestión del tiempo

Las habilidades de gestión del tiempo son fundamentales cuando te encuentras trabajando en más de un proyecto a la vez. Si tiendes a planificar tu día y dividir las tareas en pequeñas partes, ¡parece que ya está bien instruido en este punto!

Cómo mejorar tus habilidades de gestión del tiempo

Mejora tus habilidades de administración del tiempo manteniendo un horario organizado o una lista de tareas pendientes que te permita trabajar en tareas de alta prioridad al mismo tiempo que asignas tiempo para trabajos menos urgentes como correos electrónicos y reuniones.

  • Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y gestionar tus propias emociones, así como de leer las emociones de los demás. Es posible que tengas un alto nivel de inteligencia emocional si eres consciente de cómo te sientes tú y los demás en respuesta a situaciones laborales difíciles.

Cómo mejorar tu inteligencia emocional

Mejora esta habilidad examinando cómo reaccionas a los comentarios, practicando la conciencia de ti mismo y considerando cómo tus acciones pueden afectar a los demás.

  • Adaptabilidad

La adaptabilidad significa aprender nuevas habilidades y comportamientos en respuesta a circunstancias cambiantes. Esto es más importante que nunca con la pandemia que interrumpe la forma en que trabajamos e interactuamos entre nosotros. Si no rehúyes las nuevas experiencias y buscas constantemente nuevas formas de realizar las tareas, probablemente seas una persona adaptable.

Cómo ser más adaptable

Estar abierto a la mejora y aceptar el cambio son las mejores formas de potenciar tus habilidades de adaptabilidad. ¡Ofrécete como voluntario para nuevos proyectos y te volverás mucho más adaptable en poco tiempo!

  • Pensamiento creativo

La creatividad no es solo para diseñadores y artistas, también es una habilidad personal importante que puede ayudarte a aportar algo de innovación a tu trabajo. También es necesario si deseas desarrollar tus habilidades de resolución de problemas. Probablemente seas un pensador creativo si tienes curiosidad por saber cómo funcionan las cosas y estás ansioso por encontrar nuevos enfoques para realizar las tareas.

Cómo mejorar tu pensamiento creativo

Amplía tu pensamiento creativo investigando diferentes áreas de su industria, hablando con compañeros de trabajo de otros equipos y probando nuevas formas de trabajar.

  • Empatía

La empatía significa que puedes identificarte con los demás y compartir su perspectiva y sentimientos. Esta habilidad blanda ha estado en el centro de atención recientemente, ya que, los gerentes han aprovechado su lado empático mientras sus equipos han estado trabajando desde casa en circunstancias difíciles. Si sientes que puedes ponerte en el lugar de los demás y darles un poco de holgura cuando los tiempos son difíciles, entonces probablemente seas una persona bastante empática.

Cómo ser más empático

Mejora tus habilidades de empatía teniendo en cuenta lo que otros podrían estar pasando y considerando cómo puedes ayudarlos. Esto podría ser tan simple como tener una relación más transparente con tu equipo para que se sientan más cómodos pidiendo ayuda cuando tengan dificultades en el trabajo.

  • Organización

Ser organizado es una habilidad blanda muy necesaria en casi cualquier tipo de trabajo, especialmente si administras un equipo o lideras proyectos. Si eres una persona organizada, sabes cómo trabajar en varias tareas en el mismo día, realizar un seguimiento de los documentos importantes y los archivos digitales, y estás al tanto de las próximas fechas límite.

Cómo mejorar las habilidades de su organización

Se más organizado realizando un seguimiento de las fechas límite importantes, archivando correctamente los documentos y pidiendo a un miembro del equipo que lo mantenga actualizado. Estarás más organizado en poco tiempo.

  • Colaboración y trabajo en equipo

Los equipos colaborativos van en aumento, lo que significa que aprender a trabajar en estrecha colaboración con otros para entregar proyectos es una habilidad importante que debes aprovechar. ¿Sabes cómo comunicarte de forma eficaz, gestionar conflictos y apoyar a tu equipo? Si lo sabes y lo haces, entonces ya estás en camino de convertirse en un gran colaborador.

Cómo mejorar sus habilidades de colaboración

Participa en sesiones de intercambio de ideas y comentarios con tus compañeros de trabajo y mejora tus habilidades de comunicación si deseas convertirte en un experto en colaboración.

  • Resolución de problemas

Los empleadores valoran mucho a las personas que pueden pensar con rapidez y superar rápidamente los obstáculos diarios en el trabajo. Si eres fanático de los acertijos, eres un pensador creativo y, a menudo, encuentras formas de solucionar los problemas en lugar de simplemente rendirte, es posible que ya seas un profesional en la resolución de problemas.

Cómo mejorar sus habilidades para resolver problemas

Identifica la causa raíz de un problema y aprovecha tu lado creativo para encontrar soluciones a los obstáculos en el trabajo. No temas pedir ayuda a tus compañeros de trabajo para problemas extra complicados.

  • Liderazgo

No es necesario ser gerente para interesarse por el liderazgo. Las buenas habilidades de liderazgo incluyen una comunicación clara, alentar a los demás y mostrar iniciativa en situaciones difíciles. Si sientes que eres un miembro vocal de tu equipo y está a la vanguardia de los proyectos en el trabajo, es posible que ya esté en el camino de convertirse en un gran líder.

Cómo mejorar sus habilidades de liderazgo

Toma nota de cómo tus jefaturas hacen su trabajo y busca formas de implementar esos comportamientos en tu trabajo. También hay algunos excelentes seminarios web y cursos de liderazgo en Internet para que puedas comenzar.

¿Cómo mejorar tus habilidades blandas o cómo capacitar a tu equipo?

Contáctate con nuestros expertos de Training, quienes entregan soluciones de capacitación en competencias, conocimientos y habilidades blandas diseñados a medida de la necesidad de tu empresa.

Si estás interesado, escríbenos a consultas@adecco.cl

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